Miércoles, 03 Febrero 2021 14:54

Universidad de Cartagena inaugura Laboratorios de Toxicología con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Este viernes 5 de febrero se inauguran los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad, desarrollados en el marco del proyecto de fortalecimiento para la dotación de los mismos con la financiación del Sistema General de Regalías (SGR).

Actualmente la Universidad de Cartagena tiene en ejecución ocho (8) proyectos con recursos del Sistema General de Regalías, por más de 62 mil millones de pesos ($62.389.257.825). De los cuales 5 fueron formulados y viabilizados en el año 2020, en el marco de la decretada emergencia sanitaria, con la finalidad de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana y fortalecer los laboratorios y grupos de investigación regionales.

Con la apertura de estos laboratorios se busca fortalecer las capacidades de investigación para encontrar extractos de plantas del Caribe colombiano, con la capacidad de controlar condiciones bioquímicas que ocurren en pacientes que

desarrollan COVID 19 severo, y que comúnmente se conoce como tormenta de citoquinas. El proyecto de fortalecimiento surgió de la necesidad de buscar alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad, puesto que en el Caribe colombiano existe un porcentaje importante de la biodiversidad de Colombia, una de las más importantes del mundo, y con cientos de miles de moléculas de las cuales se desconoce su actividad biológica. La meta es caracterizar esas plantas y determinar si alguna de ellas puede controlar la tormenta de citoquinas, o el estrés oxidativo, características relevantes en pacientes que van a requerir cuidados intensivos.

Costos e inversiones del proyecto.

Se invirtieron $2000 millones de pesos en la construcción del edificio donde se ubican los laboratorios dotados con un equipos de tecnología científica. El proyecto tuvo cun costo total de $6.598 millones de pesos, de los cuales $5.998 millones fueron financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) y $600 millones fueron aportes de la Universidad de Cartagena. La inversión del SGR en dotación de equipos especializados para el tratamiento de enfermedades asociadas con patógenos, particularmente COVID 19, asciende a $3.943 millones, mientras que en materiales e insumos se proyectaron en $832 millones; la vinculación personal especializado para la ejecución de las investigaciones fue de $874 millones, hasta julio de 2021.

Equipo técnico-científico y humano de los laboratorios.

Los laboratorios fueron dotados con equipos de cromatografía líquida acoplada con espectrometría de masas - masas, que identifica la naturaleza química de las sustancias presentes en solución. Este equipo será utilizado en la identificación de moléculas presentes en extractos de plantas del Caribe colombiano y en la caracterización de los componentes moleculares presentes en la sangre de pacientes COVID; de esta forma se puede identificar los tipos de células involucradas en la respuesta de las personas al virus. Además, se cuenta con un equipo para la síntesis de péptidos (pequeñas moléculas que hacen parte de las proteínas) y su proceso es fundamental en la respuesta celular a las infecciones, permitiendo identificar los mecanismos bioquímicos involucrados, así como permite la posibilidad de crearlos para el desarrollo de vacunas potenciales y métodos de diagnóstico frente al patógeno (SARS – COV 2). La dotación de los laboratorios incluye igualmente un múltiplex (permite la determinación de varios mediadores inflamatorios simultáneamente), equipo de cromatografía preparativa, filtrador de aire, estación de trabajo para cálculos computacionales para el diseño de péptidos, ultracongeladores – 80ºC (almacenamiento de vacunas), rotavaporadores, liofilizador, autoclave, entre otros.

El proyecto cuenta con Doctores en Química, Farmacología, Ciencias Biomédicas y Toxicología Ambiental, así como personal técnico y administrativo. Los científicos trabajan en equipo en la búsqueda de extractos y moléculas antiinflamatorias derivadas de la biodiversidad, diseño de péptidos antivirales y para el desarrollo de métodos de diagnóstico y vacunas, ensayos con organismos transgénicos, cultivos celulares y ensayos con animales.

Avances en la recolección de especies.

En el marco del proyecto, los Laboratorios de Investigación de Toxicología Ambiental y Biodiversidad han recolectado especies provenientes de Montes de María, incluyendo El Carmen de Bolívar (La Cansona y Macayepo), San Juan, San Jacinto, Turbaco y Bayunca. Con estas especies ya se han obtenido extractos hidroalcohólicos, que han sido liofilizados y hacen parte de un banco de extractos. En estos momentos se están evaluando su capacidad antioxidante y antiinflamatoria utilizando nemátodos transgénicos, y los promisorios están siendo evaluados en el modelo de tormenta de citoquinas con ratones. El proyecto incluye la obtención de péptidos que pueden ser empleados en procesos de diagnóstico o tratamiento contra COVID 19. FIN DEL BOLETIN.