El Rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, radicó el proyecto en fase 3 del centro tutorial Carmen de Bolívar,  en la oficina de planeación de la Gobernación de Bolívar. 
Este proyecto que busca llevar oportunidades de acceso a la educación superior  a 2500 estudiantes en la región de los Montes de María, es una estructura en fase 3 para la oferta de programas virtuales, a distancia, presenciales y de segundo ciclo cómo son las maestrías. Los costos se acercan a los 55 mil millones de pesos, esta cifra es considerada teniendo en cuenta que el terreno donde se construirá es expandible según los estudios de estructura de topografía y se recomienda para darle estabilidad y seguridad  la estructura tiene que ser con pilotes, lo que aumenta los costos de  la obra, además de la responsabilidad ambiental que traduce una inversión importante, puntualmente en el tema de paneles solares que tienen el propósito de hacer ecosostenible el nuevo campus.
“Aspiramos a tener la autorización o la extensión de registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional para extender programas de maestría y programas presenciales al Carmen de Bolívar,  ya que en esta importante zona confluyen  15 municipios y vamos a tener a futuro una oferta que puede rayar los 2.500 estudiantes” aseguró Edgar Parra, Rector de la institución.
 
La financiación de este nueva sede de la Universidad de Cartagena forma parte de un  proyecto del gobierno con la universidad pública colombiana, que se propone a través de los recursos regionales del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se presente los proyectos a las gobernaciones para que sean apalancados y a partir de los OCAD regionales reciban financiación tal cómo está establecida en esa hoja ruta. 
“Cuando el gobernador, Dumek Turbay vio el proyecto quedó muy impresionado, dijo que quiere el proyecto tal como se lo mostramos y apoyó que la financiación sea  a través de recursos de regalías regionales, por eso estamos hoy radicando alrededor de 10000 folios del proyecto, 284 planos y los dos oficios de radicación” Afirmó  Parra Chacón, Rector del Alma Mater.
Avanzan  obras para adecuar  la infraestructura en los Campus de la Universidad de Cartagena.
Con una suma de 10.000 millones de pesos de recursos de la estampilla institucional, la Universidad de Cartagena invertirá en  la adecuación y mejoramiento de estructuras en los distintos campus de la institución. 
El Consejo Superior avaló la inversión como parte de un plan de mejora sobre la infraestructura del estamento físico de la Universidad y siendo consecuente con el reto de acreditar internacionalmente los programas de ingeniería en la Accreditation Board for Engineering and Technology, ABET. 
 
 
 
 
Las obras iniciaron con la inversión de 840 millones en las losas del segundo piso del claustro San Agustín que muestran un deterioro importante, al tiempo que se fortalece el mantenimiento de la estructura en el claustro La Merced con  inversiones que superan los 950 millones de pesos, ahí también se están adecuando alrededor de 5 salones de clase con todo el equipamiento que una aula de posgrado requiere.
Por otro lado en el campus de Ciencias de la salud, Zaragocilla, se interviene el Auditorio para perfeccionar  su sistema de sonorización y cambiar el techo a uno con unas condiciones más óptimas, tomando en cuenta parámetros de calidad altos desde el punto de vista de la ingeniería y el medio ambiente. 
 
Paralelamente en la sede San Pablo se desarrollan obras para la construcción de espacio de recreación, entre los que se encuentra una área polideportiva donde los estudiantes pueden tener espacio para su de formación integral, de igual forma se están construyendo casetas para la ubicación de material de gases y así evitar  tenerlos dentro de laboratorios, también se construirá una caseta para residuos tóxicos líquidos y sólidos que no estén dentro del área de movilidad de estudiantes y docentes.
En piedra de Bolívar se está trabajando en la estructura del edificio de ingeniería para adecuar allí todo lo que tiene que ver con cubículos para los profesores,  72 cubículos en total.  Adicionalmente se realizan las obras de construcción de una sala informática con recursos tecnológicos nuevos dónde van a tener espacios de confort y más de 100 computadoras instaladas para las actividades académicas de los estudiantes y una cafetería moderna tipo gourmet
 

Additional Info

  • Boletin 00
En el marco de la misión de extensión y proyección social la Universidad de Cartagena, esta universidad pública líder en el Caribe Colombiano, extiende su contribución a la agenda nacional y local mediante el proyecto del Observatorio del Patrimonio Cultural. Como un espacio de reflexión, investigación, formación y articulación de alianzas académicas e institucionales, busca contribuir a la protección, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde un espacio permanente de reflexión, formación, investigación y gestión. 
Dentro del Observatorio del Patrimonio Cultural, se aspira a tener una agenda permanente de cara a la cotidianidad de la ciudad, así como también, ejes transversales en los que se puedan visibilizar los resultados de investigaciones por parte de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en general. En ese orden de ideas, se contempla para este próximo miércoles 24 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde, la inauguración oficial del Espacio Cultural Gabriel García Márquez, en el claustro de la Merced. Convirtiéndose en uno de los ejes estratégicos del Observatorio del Patrimonio Cultural, que transversa los demás.
 Se inaugurará un espacio que busca homenajear la vida y obra del Nobel de Literatura Colombiana, pilar de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, y quién además, fue estudiante de la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena en el año 1948 cuando llego de Bogotá.  
El Espacio Cultural Gabriel García Márquez abre sus puertas con una agenda variada, en la que se incluyen actividades dirigidas a niños, comunidad académica, turistas y locales. Mediante la muestra artística constante de eventos musicales, gastronómicos, académicos, entre otros. Con el apoyo de instituciones como Prensa escuela, Fonducar, Funsarep y medios de comunicación como El Universal y Telecaribe, entre otros. En ese sentido, la Universidad ha solicitado el acompañamiento del Ministerio de Cultura, para emprender un plan integral de restauración del claustro, y mantener esta insigne edificación en las mejores condiciones; De igual forma, se requirió el acompañamiento de Artesanías de Colombia con el fin de visibilizar el trabajo de los artesanos de Bolívar y el Caribe. El claustro, contará además con una sala audiovisual, librería con toda la obra de Gabriel García Márquez –donde también se encontrarán también souvenirs-. De esta forma, el premio nobel se convertirá en punta de lanza para promover la cultura del Caribe y a sus creadores de todos los tiempos. 
La agenda el día 24 de abril estará nutrida por la participación de estudiantes udeceistas miembros de los grupos de teatro con los cuadros vivos de macondo; y un cuarteto de cuerdas que ambientará musicalmente el recorrido. Así mismo, la participación de Ariel Castillo Mier, investigador de la obra de Gabo. 
Desde el Observatorio del Patrimonio Cultural se espera que en el mediano plazo el claustro de la Merced sea el espacio patrimonial y cultural más importante de la ciudad, donde confluyan el valor del inmueble, el intangible de la vida y obra del escritor, y los 191 años de vida universitaria de la institución.  En el marco de ello, los artistas universitarios serán protagonistas claves de la agenda cultural. 
 

Additional Info

  • Boletin 00
El Laboratorio de Historia en Estudios Coloniales en la UdeC se inaugura el 10 de abril de 2019, es el primero en su categoría en la ciudad y puede replantear a futuro la visión del estudio de Cartagena de Indias entre el Siglo XVI y siglo XVIII. Este proyecto, en alianza con la Fundación Cartago, avizora un buen momento para una ciudad que merece ser releída a partir de fuentes originales. 
 
El nuevo laboratorio de la Universidad de Cartagena queda en el claustro de San Agustín en la facultad de Ciencias Humanas, donde funcionaba la antigua imprenta departamental y la Sociedad de Economistas. 
 
Tiene dos objetivos pilares son: El primero es  fortalecer y estimular la investigación en el programa de Historia de la institución, dado que en nuestra ciudad e instituciones educativas no se estudia ese periodo debido a la falta de fuentes. En el Archivo Histórico de Cartagena los documentos más antiguos que se consiguen datan de 1830 en adelante, los demás desaparecieron en las quemazones,  sin embargo, en esa época se hacían reposar copias en Santa Fe de Bogotá por ser la capital virreinal y en España, por esto ya están establecidos los contactos con el Archivo General de la Nación en Bogotá y el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
Para estudiar este periodo del S XVI al XVIII en Colombia se necesita saber paleografía y la mayoría de los programas de Historia del país no ofrecen la posibilidad de aprenderlo, a partir de este año el aprendizaje de esta técnica está incluida como una asignatura electiva en el programa de Historia, de igual manera un diplomado y un curso intensivo en paleografía del siglo XVIII.
Se resalta la importancia de adquirir este aprendizaje porque en los siglos XVI y XVII, la escritura no estaba unificada, hasta1730 se produce el primer diccionario que estandariza la lengua castellana. Pero solo hasta el siglo XVIII se exige que los escribientes sean ilustrados. .   
El segundo gran objetivo es formar nuevas generaciones de investigadores, así que  teniendo en cuenta su contexto se estableció que su participación en el Laboratorio se logre por medio de convocatorias y los elegidos entran en calidad de becados. El proyecto está financiado por cinco años, durante los cuales se formarán 100 (cien) investigadores, es decir, serán veinte becados por año.
“Entonces lo que queremos hacer en una red de investigación que tenemos en América Latina, con pares de Argentina y otros colegas en México, es replantear la visión del estudio de ese periodo y formar a los estudiantes con base en eso, desarmando paradigmas y volviéndolos a armar, porque la historia que tenemos de esa época generalmente no estuvo montada sobre las fuentes, sino sobre muchos discursos. Esto produjo que enfocáramos la historia de manera equivocada”., puntualizó Maribel de la Cruz, docente de la Universidad de Cartagena, forma parte de Cartago Foundation. 
El Laboratorio de Historia en Estudios Coloniales funcionará  en la Universidad de Cartagena, Claustro San Agustín.
 

Additional Info

  • Boletin 00
La Universidad de Cartagena mediante la Resolución N°00279 de Febrero 19 de 2019, crea el Observatorio del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo principal es investigar, caracterizar y sugerir el patrimonio cultural de Cartagena de Indias, el Caribe colombiano y el gran Caribe. Al mismo tiempo, se busca socializar y compartir con la comunidad los resultados de la observación; contribuir a la construcción de una política pública de educación patrimonial en la ciudad y gestionar aliados estratégicos; diseñar e implementar actividades académicas y culturales de la vida y obra de Gabriel García Márquez y definir espacios de cooperación local, nacional e internacional
Este proyecto académico congregará interdisciplinariamente a la comunidad universitaria en torno a la investigación y caracterización del patrimonio cultural e inmaterial de Cartagena, en áreas del saber como la Historia, Literatura, Ingeniería, Química, Ciencias Sociales, Comunicación Social, Administración Turística y Hotelera, entre otras.
Con el Observatorio del Patrimonio Cultural la Universidad de Cartagena coloca en el centro del interés ciudadano una valiosa herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados, del mismo modo pretende contribuir, desde la pedagogía, la investigación y gestión a la sostenibilidad de la declaratoria de Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la Unesco en el año 1984. Igualmente, desarrollar estudios e investigaciones que permitan protegerlo. Además, dado el carácter investigativo, analítico y comunitario de los observatorios, las instituciones universitarias son las ideales para implementar estas experiencias.
El Observatorio del Patrimonio Cultural contará con un comité académico que estará encargado de estudiar y aprobar las propuestas académicas y está conformado por profesionales de amplia trayectoria y expertos en el tema. Se proyecta la conexión y creación de alianzas con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, para coadyuvar a los logos propuestos por el Observatorio.
El comité lo integran importantes académicos y escritores de la Universidad entre los que están: Alfonso Múnera Cavadía, Rómulo Bustos Aguirre, Wilfredo Vega Bedolla, Bertha Arnedo Redondo y un representante del rector.
Los ejes estratégicos alrededor de los cuales se estructura el funcionamiento del observatorio son ocho: Pedagogía patrimonial, desarrollo local, medio ambiente y cambio climático; identidad y memoria; seguridad alimentaria y cocina tradicional; emprendimiento cultural y creación artística; derecho patrimonial; puesta en valor del Patrimonio y turismo cultural y monumento Homenaje al Nobel Gabriel García Márquez.
El Claustro de la Merced abrirá sus puertas para desarrollar la agenda académica que inicia en el mes de abril, con las diferentes propuestas que se generarán desde las diferentes unidades académicas y administrativas, enfocadas al fortalecimiento del proyecto en homenaje a Gabriel García Márquez.  
 

Additional Info

  • Boletin 00
El balance fue presentado durante la audiencia pública de rendición de cuentas por sus directivas.
 
En audiencia pública el rector de la institución, Edgar Parra Chacón, junto a su equipo de gobierno rindier0n cuenta de la gestión realizada en el periodo 2018. Las puertas del Paraninfo Rafael Núñez estuvieron abiertas al público desde las 9 a.m.; uno a uno fueron llegando al espacio ciudadanos del común, representantes de sectores productivos, funcionarios, estudiantes, egresados y  medios de comunicación.
 
“Logramos cumplir el slogan de nuestra administración en un 85%, un hecho muy positivo en cuanto gestión” Aseguró el doctor Parra Chacón en una de sus intervenciones en la rendición. En un primer momento se habló sobre los hechos que evidencia el cumplimiento del plan de desarrollo hasta 2018, la estrategia de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en la institución y el reto del incremento de docentes de planta, que desde ya se ha venido trabajando.
 
A diferencia de años anteriores la metodología de la audiencia no se enfocó meramente en mostrar los aspectos más relevantes de la gestión de cada unidad de gobierno, sino se puso especial atención a responder las inquietudes del proceso de participación ciudadana.  Para dar respuestas concretas a esos cuestionamientos planteados se realizaron 3 paneles, el primero que llevó por nombre: Educación Integral, seguido del panel Mejora Continua, y el tercero titulado: Lo que hacemos por el Desarrollo. En el transcurso de estos 3 momentos estuvo presente el Rector Parra Chacón, acompañado de los líderes de las vicerrectorías que rotaron su participación según su área de trabajo y pertinencia a la hora de responder. 
 
Por otra parte, la Universidad de Cartagena pone a la mano de la ciudadanía un informe impreso y virtual de rendición de cuentas el cual se estructuró a partir de la armonización comparativa entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Cartagena durante el periodo antes mencionado.
Es importante resaltar que este documento está a disposición de todos accediendo a la página web de la Universidad de Cartagena: www.unicartagena.edu.co  y que de esta forma, se permite visibilizar ante la sociedad y los estamentos que la constituyen, lo que se hace para consolidar una Universidad pública con calidad; y cómo los resultados de la gestión misional contribuyen a formar un mejor ciudadano y a configurar de su mano una mejor sociedad. 
 

Additional Info

  • Boletin 00

La Jefe del Centro de Adminisiones, Registro y Control, María José De La Hoz entregó a la comunidad universitaria e interesados el cronograma, donde se dan a conocer las fechas de los procesos académicos de los programas presenciales y a distancia del segundo periodo 2018 y los periodos I y II 2019.

El calendario académico del segundo periodo 2018 tendrá continuación para los programas presenciales a partir del 21 de enero del 2019 y finalizará el 30 de marzo del mismo año. Esta fecha varía para Medicina que extiende el cierre académico hasta el 6 de abril de 2019 y Odontología programa en que cambia la fecha de inicio y cierre, quedando de esta manera: del 11 de febrero al 4 de mayo del 2019, debido a un rezado que carga desde el pasado cese.

Desde el 21 de enero hasta el 1 de febrero del 2019 se realizarán las evaluaciones de segundos parciales, a excepción del programa de Odontología que iniciará estas evaluaciones el 11 de Febrero de 2019 hasta el 22 de febrero del 2019. La solicitud de supletorio de estas evaluaciones debe ser realizada del 22 de enero al 8 de febrero del 2019, y puntualmente en odontología debe hacerse entre el 12 de febrero al 1 de marzo del 2019.

En cuanto los parciales finales para programas presenciales se iniciarán el 4 de marzo de 2019 y culminarán el 15 del mismo mes, en el caso del programa de Medicina iniciará el 12 de marzo y finalizará el 22 de marzo del 2019, mientras que en Odontología se hará del 1 de abril al 12 de abril del 2019. La solicitud para supletorio de estos parciales finales deben diligenciarse del 5 de marzo al 21 de marzo del 2019.

Programas a Distancia

En el caso específico de programas a Distancia en Cartagena la continuación del segundo periodo de 2018 iniciará el 19 de enero de 2019 y tendrá su cierre académico el 16 de marzo, la reprogramación del periodo académico para esta modalidad de estudio constará de 2 primeras semanas de clases, 1 de evaluaciones finales que va del 16 al 23 de febrero del 2019, 1 de solicitud de supletorios del 28 de febrero al 2 de marzo del 2019, siendo este último día el único destinado para realizar supletorios y posteriormente una semana para solicitud de habilitación del 4 al 9 de marzo, siendo el 9 de marzo el día de habilitaciones.

Calendario académico 2019-1

El periodo 2019- I inicia el 8 de abril de 2019 y finaliza el 2 de agosto del 2019 para programas presenciales. La inducción a nuevos estudiantes se realizará el 31 de enero hasta el 2 de febrero del 2019, la matrícula de estudiantes antiguos se dará del 1 al 5 de abril del 2019, los primeros parciales tienen fecha del 20 al 30 de mayo del 2019, los segundo del 25 de junio al 2 de julio del 2019, y los parciales finales del 5 al 16 de agosto.

Calendario académico 2019-2

El periodo 2019- II tendrá inicio el 16 de septiembre de 2019 y finaliza el 7 de febrero del 2020 para programas presenciales. La inducción a nuevos estudiantes se realizará del 4 al 6 de julio del 2019, la matrícula de estudiantes antiguos se dará del 2 al 13 de septiembre del 2019, los primeros parciales tienen fecha del 21 al 2 de noviembre del 2019, los segundo del 2 al 13 de diciembre del 2019, y los parciales finales del 10 al 21 de febrero.

Additional Info

  • Boletin 00
Frente a la temporada de lluvias que aun no termina en la ciudad, la Universidad de Cartagena y su equipo de ingenieros que realizó los estudios para la recuperación integral del Cerro de la Popa, recomendó a las autoridades distritales agilizar la totalidad de las obras de mitigación en la reserva natural con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas que habitan cerca del cerro.
  
La Universidad de Cartagena como institución responsable, desde el año pasado  aportó los estudios sobre la situación del Cerro de la Popa y las inversiones y acciones urgentes que deben realizar el gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena, para evitar el deterioro progresivo del cerro y del sector conocido como el salto del cabrón.
 
“En el estudio se determinó que las obras que necesita el cerro de la Popa para garantizar la   mitigación completa del Salto del Cabrón,  tienen un costo de doce mil millones de pesos, con base en que el distrito solo tiene disponibles dos mil millones de pesos, se hizo un plan de prioridades y son los siguientes:
Sellamiento de las fisuras y grietas de las calizas, establecimiento de un canal con el fin de controlar las aguas pluviales, obras de muros pantalla para controlar el problema de la socavación del limo arenoso y una obra que ya ejecutó la comunidad religiosa que consistió en implementar un sistema de canales para controlar el vertimiento de las aguas lluvias que caían de la terraza y de la cubierta del convento”, afirmó el Ingeniero Guilliam Barboza     
 
El ingeniero Barboza afirmó que urge la puesta en marcha de las obras recomendadas por el estudio en su totalidad, debido a que la posibilidad de desprendimiento de la roca es alta.
 
“Mientras no se hagan todas las obras de mitigación, la amenaza de desprendimiento todavía persiste. Dentro de la modelación que hicimos en el estudio identificamos cual es la zona que posiblemente puede ser la más afectada si se cae el bloque y se le ha dicho al distrito sobre la caracterización social de cuantas personas y cuántas viviendas y se le planteo al distrito que tiene que hacer un monitoreo y un plan de evacuación rápido en caso de que ocurra una eventualidad y en esta época invernal puede ocurrir, mientras no se mitigue totalmente la amenaza existe la posibilidad”, advirtió el ingeniero Gilliam Barboza 
El ingeniero civil se refirió con especial preocupación a la parte inferior del Salto del Cabrón.
 
“Nosotros en el escenario que hicimos, especialmente la parte inferior del salto, donde están ubicados dos sectores lo que es el Toril y la Quinta, nos preocupa porque en la zona que esta aledaña y que puede verse muy afectada, son viviendas donde el acceso es a través de escaleras y la evacuación sería muy lenta, le hemos dicho al distrito que allí se necesita un plan de manejo y un monitoreo permanente”, puntualizó el ingeniero Guilliam Barboza.
 
La Universidad de Cartagena no solo ha realizado estudios relacionados con la deforestación en el Cerro de la Popa y la inestabilidad estructural de esta reserva natural, también ha elaborado diseños de canales de aguas pluviales, estudios de infraestructura a edificiones como el caso de los Hermanos Quiroz, cuyos resultados coincidieron con los resultados de los estudios realizados a las mismas edificaciones por la Universidad Nacional.   
 

Additional Info

  • Boletin 00

Durante casi dos siglos nuestra alma mater ha sido centro formativo del pensamiento, su historia e importancia se expresan desde los albores de la independencia y en el sueño de los libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes fundaron la Universidad de Cartagena el 6 de octubre de 1827.

Hoy, a tono con los tiempos, el Alma Mater está próxima a conmemorar 191 años de su fundación, durante todo este tiempo la Universidad de Cartagena ha sido una institución que se ha destacado a nivel nacional e internacional por la formación de profesionales con altas competencias en diferentes áreas del conocimiento.

Los actos en honor a los 191 años de la Universidad iniciarán este 5 de octubre a las 7: 30 a.m. con una serenata al Alma Mater en el patio central del Claustro San Agustín; continuando con la celebración, a las 7:45 a. m. se rendirá un homenaje a los fundadores de la Universidad de Cartagena: General Simón Bolívar y General Francisco de Paula Santander, mediante una ofrenda floral. A las 8: 15 se dará inicio a la eucaristía de acción de gracias en el Paraninfo Rafael Núñez, seguido de la ceremonia religiosa iniciarán los actos protocolarios en los que se otorgará las condecoraciones de Orden al Mérito J.J Gómez y Orden Rafael Núñez al egresado de la Universidad de Cartagena, seguido de esta entrega se tiene previsto que el rector de la Institución, Edgar Parra Chacón, de unas palabras. Finalizando la mañana, se ofrecerá una atención a los invitados y a la comunidad udeceísta.

La celebración avanza a las 2: 00 p.m. con la conmemoración del décimo aniversario de UdeC Radio, que contará con una programación especial la cual será transmitida desde el patio central de la Universidad; en el mismo lugar a las 4: 00 p.m. se hará una presentación artística y musical de talento local “Localía” que armonizará el festejo.

Cerrando la jornada de conmemoración de dos siglos de entrega de conocimiento a la sociedad el importante compositor Fernando Meneses participará en el programa radial “Música al Patio” y luego deleitará a los presentes con su música en vivo.

Cerca de cumplir doscientos años la Universidad continua trabajando en un nuevo reto: el de mantenerse como la mejor no solo por el prestigio histórico que contribuyó con el desarrollo nacional, sino porque la globalización exige que ello se traduzca en calidad, asumida desde la propuesta académica y desde el apoyo sostenido en los procesos internos que conduzcan a la satisfacción de quienes por una u otra razón relacionen sus intereses con la Institución. He aquí no solo la Universidad soñada por los libertadores, sino por cada uno de los que día a día la hemos construido.

Additional Info

  • Boletin 00
Thursday, 04 October 2018 13:39

Emisora UdeC radio celebra sus 10 años al aire.

Written by

Con una muestra musical en la Plaza de Claustro San Agustín, UdeC Radio 99.5 FM, la emisora de la Universidad de Cartagena celebrará sus 10 años al aire. Este viernes 05 de octubre, desde las 4:00 PM, la emisora festejará su primera década. Todos los grupos que hacen parte de la nómina son locales: Jerau . Eddy Jay y la agrupación Octava Providencia  con su particular estilo.

Este concierto enmarcado en la  agenda de conmemoración de los 191 años de la Universidad de Cartagena es posible gracias al rector Edgar Parra Chacón,  a la Vicerrectoría de Bienestar universitario y la gestión del Jefe de Sección de la Emisora. Así mismo, se convierte esta ocasión en el escenario perfecto para proyectar a toda la ciudad de Cartagena el trabajo de un programa de UdeC Radio, “Localía”, que durante estos 10 años, se ha encargado de darle un espacio a todas las agrupaciones locales en el dial FM.

Habrá una muestra de uno de los programa pioneros  “Música del Patio”  en una conversación exclusiva con  el Artista Homenajeado “Fernando Meneses”, quien cerrará con su presentación musical junto a la agrupación vallenata de la Universidad de Cartagena.

UdeC Radio inició sus emisiones el 9 de octubre de 2008. Ya son 10 años, 3.650 días y 80.640 horas de emisión al aire en los que Cartagena, nuestro departamento de Bolívar y el mundo entero, han tenido la oportunidad de disfrutar una alternativa radial diferente. Y para disfrutar de esta celebración la entrada será libre para todo  público, el viernes 05 de octubre  a partir de las 4:00 p.m. en  el Claustro San Agustín. 

Additional Info

  • Boletin 00
La Universidad de Cartagena llegó hace 25 años a la zona del Sur de Bolívar, Magdalena, Sucre y el norte de Antioquia, siendo la primera institución pública que brindó formación académica y apostó por un mejor futuro de los magangueleños. Hoy cuenta con cerca de 1.100 estudiantes matriculados en 5 programas técnicos, tecnológicos y profesionales de 3 facultades, como son: Ingeniería de Software, Administración Pública, Administración Financiera, Administración de empresas y Administración de los Servicios de la Salud. 
La oferta académica que inició en 1993 arrancó con sólo dos programas (Administración de los Servicios de la Salud e Ingeniería de Alimentos), que se han ampliado conforme a las necesidades de la región y el mercado laboral de los municipios aledaños. 
 
Muchos de nuestros egresados de la época hoy se encuentran gerenciando instituciones financieras y de salud especialmente en el municipio de Magangué, confirmando con esto la devolución a la sociedad el conocimiento adquirido en nuestras aulas de ciudadanos formados integralmente.
 
En la actualidad, Unicartagena cuenta con dos centros tutoriales como Montecarmelo ubicado en el casco urbano de Magangué y Camilo Torres a las afueras del municipio. Los predios en donde hoy se sitúan nuestros centros tutoriales fueron donados a la institución, que desde 1993 se fijó en el camino la regionalización de la educación que se impartía en ese entonces sólo desde Cartagena. Frente a este panorama y a las dispocisiones de ley que tiene que cumplir la Universidad relacionada con la prohibición de dar donaciones y sólo poder recibirlas, el rector Edgar Parra Chacón le informó al Alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí,  en reunión sostenida en presencia del Gobernador, Dumek Turbay y el director del Sena, Jaime Torrado Casadiego, que la Universidad de Cartagena no puede donar ninguno de sus inmuebles, solo puede venderlos previo avalúo de los mismos, y dicha venta fue autorizada por el Consejo Superior.  Esto, sin prejuicio de todos los planes de nuevas ofertas académicas e inversiones que la institución tiene programadas para fortalecer su presencia en el municipio y en la región. 
 
La Universidad de Cartagena ha invertido con recursos de la estampilla “Universidad de Cartagena: Siempre a la altura de los tiempos”, más de 3 mil millones en los últimos tres (3) años en mejoramiento y ampliación de infraestructura, construcción de auditorio, reposición de equipos tecnológicos, campus deportivo, salas de sistema, oficina de admisiones, salón de posgrados  con tableros electrónicos; además de optimización de infraestructura eléctrica con la compra de un transformador.
 
La Universidad de Cartagena continúa apostando a la regionalización de la educación superior,  y además de su presencia en Magangué trabaja en la gestión del conocimiento de ciudadanos integrales en El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Lorica, Cereté, Mompox.
 

Additional Info

  • Boletin 00
Wednesday, 03 October 2018 09:01

Unicartagena acreditada por la CNSC

Written by
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC),  luego del trabajo realizado desde la División de Desarrollo Organizacional de la Oficina Asesora de Gestión Humana, de la Universidad de Cartagena, Acreditó a la Universidad de Cartagena a través de la la resolución N° CNSC – 20181000129105  del 18 de septiembre de 2018, que dice “por la cual se acredita a la Universidad de Cartagena como entidad idónea para adelantar los concursos o procesos de selección de ingreso y ascenso  a los empleos públicos de carrera administrativa”. Este proceso de acreditación se inició de conformidad con las condiciones requeridas y establecidas en la guía técnica para acreditación de universidades públicas y privadas e instituciones de Educación Superior.
Este nuevo logro permite a la Universidad de Cartagena adelantar procesos meritocráticos de cargos directivos como los de gerentes de las Empresas Sociales del Estado, concursos y cargos en los que la CNSC no tiene injerencia. 
De esta manera, para el día 5 de octubre de 2018, fecha que coincide con la celebración de los 191 años de nuestra institución  se hará  la entrega oficial  del documento por el cual se otorga la Acreditación para realizar concursos públicos de méritos, convirtiéndonos en la única Universidad de la  Costa Caribe Acreditada. 

Additional Info

  • Boletin 00
La Universidad de Cartagena será escenario del más importante evento sobre la Gestión Universitaria, que congregará a rectores, vicerrectores y estudiosos de los procesos administrativos de las instituciones de educación superior del país. 
 
Hasta el 25 de septiembre están abiertas las inscripciones para participar en el VII Encuentro de Gestión Universitaria del SUE, evento que se desarrollará del 27  al 28 de septiembre en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena.
 
“En este evento las universidades colombianas, públicas y privadas afiliadas a  ASCUN  presentarán los caso y las experiencias exitosas en el tema de la gestión universitaria. Ese en un tema de actualidad ya que como servidores públicos, en el ámbito de la educación superior, nuestros indicadores de gestión se expresan en logros, por lo tanto invitamos al mundo académico de Colombia, y en especial al Caribe Colombiano a que nos acompañe en este séptimo encuentro” expresó Edgar Parra Chacón, rector de la institución anfitriona.
 
El Encuentro transcurrirá alrededor de 4 líneas temáticas: gestión financiera, gestión administrativa, desarrollo físico y sostenibilidad, investigación e innovación. Los rectores, vicerrectores, directivos, académicos y profesionales que tengan responsabilidades o participación en la dirección y gestión de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas están llamados a asistir.
El Sistema Universitario Estatal SUE, viene organizando desde el año 2012 este encuentro anual sobre gestión universitaria, con el propósito de propiciar y consolidar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en materia de gestión universitaria.  Estos encuentros han contado con el apoyo y participación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). 
 

Additional Info

  • Boletin 00
El próximo 29 de septiembre la gastronomía, y el conocimiento sobre innovación turística y hotelera, convergirán en la sexta versión de la Feria Gastronómica  que organiza el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera de la Universidad de Cartagena.
 
La cita es en el campus Piedra de Bolívar a las 8 a.m. y la  entrada es libre. Inicialmente el Director del Centro Mundial de Excelencia de Destinos para América latina y el Caribe, Alain Sevigny, dará una conferencia en el salón Ivonne Duran, sobre el desarrollo de destinos turísticos más competitivos, sostenibles e inclusivos.
 
Seguido a lo anterior, el arte culinario se toma la feria con un panel en el que participan el reconocido Chef Franklin Rojas,  el Director de Alimentos y Bebidas del centro convenciones, Jonathan Castellar, y el Director de Calidad del Hotel Decamerón, Wilmer Baena.
 
Finalmente se dará apertura a la muestra gastronómica  y cultural en la que harán presencia las instituciones de educación superior: Tecnar, Elyon Yireh, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Cartagena, con muestras de recetas, bebidas y cocteles, danzas y grupos folclóricos. 
 

Additional Info

  • Boletin 00
Las inscripciones para pregrados presenciales en la Universidad de Cartagena se encuentran abiertas hasta el 23 de septiembre, los interesados en cursar un pregrado en el Alma Mater están a tiempo de participar en esta convocatoria.
 
Los estudiantes de grado once que están buscando encaminar su futuro  eligiendo estudios de educación superior tienen buenas posibilidades de ingresar en los programas de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad; es decir, Historia, Filosofía, Lingüística y Literatura, Matemáticas, Biología, y Química.
 
 “En cualquier contexto, en cualquier sociedad,  son fundamental no solo la historia, sino las humanidades, nosotros antes de ser profesionales somos ciudadanos; uno de los componentes que trabajamos en las ciencias humanas es precisamente resaltar ese énfasis en particular. Ahora bien, hay un contexto nacional actualmente en Colombia que implica el desarrollo de estas capacidades humanísticas para explicar un poco la situación en la que nos encontramos. El país necesita historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos para encontrar solución al grave conflicto que se vive en Colombia.” Señaló Roicer Flórez Bolívar, Director del programa de Historia en la Unicartagena. 
 
Desde el año 1984 en las instituciones educativas del país no se da la asignatura de historia en los planes de estudios de los colegios, sobre todo en los oficiales, eso hace que exista una fractura entre los estudiantes y la asignatura ya que la desconocen, de acuerdo a esta problemática identificada, la Universidad de Cartagena ha trabajado por la creación de alianzas con las instituciones de secundaria para motivar a los jóvenes a que conozcan de esta disciplina y opten por esta oportunidad académica que les ofrece una alta calidad formativa. 
 
La trayectoria y reconocimiento de egresados de estas facultades son prueba de que la preocupación que existe por la ausencia de plazas en el  mercado laboral es un mito enquistado en la sociedad y que en la práctica se está avanzando en el desmonte de ellos.
 
“Estoy muy agradecido con la Universidad y con la facultad porque cuando inicié mis estudios en el año 2003, la mayoría de los doctores que tenía la Universidad pertenecían a nuestra facultad, a nuestro programa, siento que eso le imparte bastante calidad, bastante aprendizaje. Incluso ahora hay muchos más. Desde el punto de vista académico es bastante satisfactorio. Hoy en día el programa de Química es bastante amplio, tenemos mucho por hacer en el sector industrial y  educativo, esos son nuestros dos grandes campos de acción, en ellos encontramos distintas ramas en las que podemos desempeñarnos. La Química en el sector industrial es bien remunerada, el mismo caso es en el área de la educación. En definitiva es una carrera que brinda estabilidad, la recomiendo totalmente.” afirmó Luis Fernando Marín López, Químico y  aspirante a  Doctor en Ciencias Ambientales.
 
“Toda la formación que se recibe en el programa de Historia está actualizada en todas las discusiones que se dan a nivel internacional en torno a los paradigmas historiográficos que se discuten en nuestra disciplina; nuestro programa está al tanto de ellos, esto nos posiciona en todos los niveles. En los últimos años se ha avanzado en la diversificación profesional y por tanto en la diversificación laboral, actualmente los egresados se pueden desempeñar en el campo de la docencia, y también se ha abierto un escenario en la archivística y la museología, en una ciudad que en sus calles, parques, plazas, se respira historia. La historia es un oficio en ascenso, las oportunidades laborales se han dinamizado a espacios como el turismo, ahí nuestros egresados cumplen un papel fundamental, especialmente en el turismo académico.” Expresó Elkin Mora Alonso, coordinador del programa de Historia y egresado de este programa.
 

Additional Info

  • Boletin 00
El escritor, poeta y docente de la Universidad de Cartagena Wiston Morales Chavarro, viajará este domingo 16 de septiembre a Taiwán, para presentar su libro titulado “Lámpara cifrada”, en la feria del libro de ese país asiático, que se realizará entre el 21 y el 27 de septiembre de este año.
“Esto es muy significativo para mí, debido a que la obra se va extendiendo, ya no solo estará traducido al polaco, al rumano y al francés, si no que ahora ya fue traducido al chino y vemos que empieza a expandirse por lo menos en términos de lenguaje”, dijo el escritor y poeta  Wiston Morales Chavarro 
El escritor nacido en Neiva en el departamento del Huila participara en la lectura de varios textos de su obra en el festival del libro Taiwanés
Wiston Morales es docente de tiempo completo del programa de comunicaciones de la Universidad de Cartagena y tiene entre sus obras más destacadas Aniquirona, La lluvia y el ángel, ¿A dónde van los días transcurridos? Entre otras
 

Additional Info

  • Boletin 00

Con el trabajo titulado “Estado del Ecosistema de Manglar en la Laguna del Níspero y Caracol en Isla Grande, Islas del Rosario-Colombia” el estudiante Jorge Mario Sánchez Hoyos ocupó el primer lugar en el lll Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Jóvenes e investigadores, 2018, evento realizado del 3 al 7 de septiembre en la Ciudad de Valledupar-Colombia.

 
Este trabajo fue desarrollado por el Grupo de Investigación en Química de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena, bajo la dirección de los profesores Harold Gómez Estrada y Karick Jotty Arroyo. 
 
Al final del evento el trabajo fue seleccionado para ser presentado en el II Congreso Latinoamericano de Semilleros, Jóvenes e investigadores, evento que se realizará en mes de mayo de 2019, en la ciudad de Puebla en México.

Additional Info

  • Boletin 00
En el Centro Tutorial Carmen de Bolívar de la Universidad de Cartagena, se dio apertura oficial al Diplomado Educación y Paz dirigido a docentes de las 6 instituciones educativas de la Alta y Media Montaña, que participan del proyecto Fuerza Montemariana.
 
El proyecto Fuerza Montemariana, desarrollado en Montes de María, en la zona de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, tiene dentro de sus pilares la Educación rural como constructora de paz.  Razón por la cual direcciona sus objetivos hacia las Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias, de las 54 veredas que conforman el territorio.
 
“Pienso que es una oportunidad que nos brinda la Universidad de Cartagena junto con su proyecto Fuerza Montemariana, para que nosotros como institución creemos estrategias y tengamos habilidad dentro de nuestra institución para mejorar el proceso pedagógico y de enseñanza de nuestros estudiantes”. Expresó el docente Yefry Andrés, de la Institución Educativa El Hobo.

Additional Info

  • Boletin 00

El rector de la Universidad de Cartagena  firmó las escrituras del lote donde se erigirá la sede de la Universidad en el Carmen de Bolívar; el acto se realizó en la sede de la Gobernación en este importante municipio. Como lo anunció el rector Edgar Parra Chacón, en el homenaje póstumo a la docente Rosa Jiménez Ahumada,  la Universidad llevará el nombre Universidad de la paz, Rosa Jiménez, en honor a la fallecida gestora de paz, docente, e investigadora que trabajó durante muchos años por el desarrollo rural de los Montes de María.

En el día de hoy se instalaron los equipos de geotecnia, geología y topografía para hacer estudios geológicos que permitan determinar la calidad del terreno y teniendo cuenta el estado, establecer con el estructuralista, qué tipo de estructura hay que diseñar para la creación de este centro tutorial que garantice estabilidad a la estructura para la comunidad estudiantil. El paso siguiente serán los estudios de ingeniería, los cuales se esperan que  estén listos en octubre.

“Hoy es un día muy importante para los estudiantes próximos a titularse de bachiller en esta  subregión de Montes de María conformada por 15 municipios dónde se protagonizó, la firma de la escritura dónde la Universidad de Cartagena adquiere un lote de aproximadamente 7 hectáreas y con recursos del título valor que se firmó en el 2017 con la Gobernación de Bolívar para  la construcción de una importante sede con capacidad aproximadamente para 2500 estudiantes de esta región. De esta manera no solamente se expresa el compromiso de la alta dirección de la Universidad de Cartagena con la regionalización de la educación superior sino creo que el tema más importante es el territorio, generando oportunidades de educación superior en este importante municipio del Departamento de Bolívar.” Expresó Edgar Parra Chacón durante la firma de las escrituras.

“Estamos cumpliendo los sueños de los habitantes de los Montes de María, no solo de Bolívar sino de Sucre, inclusive de municipios de Magdalena.  Tener una universidad, tener un centro de educación, de formación superior que les permita tener más oportunidades en la vida en una zona tan golpeada por la violencia,  por la pobreza, por los malos gobiernos hará que se  recupere la esperanza y se mire el futuro con optimismo” señaló Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar días antes de la firma. 

Additional Info

  • Boletin 00
Friday, 31 August 2018 17:54

Cuando se enferman las murallas

Written by

Las murallas de Cartagena son el más preciado tesoro de la ciudad pero están viejas, tienes varios siglos de antigüedad y presentan evidentes síntomas de fatiga. Los componentes del afamado cordón amurallado de la Ciudad Heroica son piedras de origen coralino y sedimentario extraído de canteras, ladrillo de cerámica y argamasa de cal y arena utilizada como aglutinante. La piedra de la muralla es porosa y por tanto susceptible de deteriorarse con el agua, el viento, el cloruro de la sal marina, las colonias de microorganismos que la comen como si fuera su alimento preferido. También la afecta la vibración producida por vehículos automotores y especialmente los buses articulados y busetones del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe. A pesar del deterioro, el lienzo de piedra que compone el Centro Histórico de Cartagena se encuentra muy bien conservado y eso se debe al trabajo de mantenimiento de muchos años realizado primero por la Sociedad de Mejoras Públicas y ahora por la Escuela Taller, cuyos profesionales y artesanos limpian la roca y las cambian cuando hay necesidad. Una investigación de expertos investigadores de la Universidad de Cartagena precisa las causas que influyen en lo que se podría llamar enfermedad de las murallas, y hace recomendaciones para la mejor conservación de los monumentos constitutivos del patrimonio monumental de la ciudad. Como ocurre con las enfermedades de los humanos, las de las murallas también pueden combatirse con remedios específicos, y los que proponen los profesionales udeceistas podrían ser muy efectivos pero también costosos.



Entre esos medicamentos hay una aleación de varios componentes que proporciona una pintura especial con la que se cubrirían tramos de murallas que acusan deterioro. De acuerdo con la química y docente Ayda Liliana Barbosa, del grupo de investigación Laboratorio de Investigaciones en Catálisis de Materiales de la Universidad de Cartagena, este tipo de recubrimiento se ha venido usando desde hace años en países europeos, donde hay un gran patrimonio monumental con muchos siglos de antigüedad. También debería emplearse en las rocas nuevas que se traen de canteras localizadas cerca de Cartagena para cambiarlas por las que están muy deterioradas. Sería necesario porque esas piedras nuevas también traen deterioros que deben ser subsanados. Obtener esa pintura de elevados costos haría necesario que diversas entidades unieran esfuerzos para realizar una alianza financiera encaminada a conseguir los recursos. Entre ellas estarían el Ministerio de Cultura y otras instancias del alto gobierno, la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Gobernación de bolívar. Pero también pueden tocarse las puertas de la cooperación internacional, que es siempre bondadosa cuando se llega a ella con argumentos serios, profesionales y específicos. La condición sine qua non para que la cooperación internacional apoye proyectos tiene que ver con la transparencia en los procesos.

Ojo con las vibraciones

Cuando se propuso implementar en Cartagena un nuevo sistema de transporte masivo con buses de gran tamaño y peso, hubo un encendido debate sobre las consecuencias que podría sobrevenir sobre los monumentos. El docente investigador de la Universidad de Cartagena, Jorge Álvarez, sostiene que a pesar de la buena conservación de las murallas, es necesario que se les atienda como merecen. Advierte sobre el daño que puede estar causando el paso permanente de los buses de Transcaribe sobre el cordón de piedra, debido a la fuerte vibración que se produce cada vez que pasa un vehículo. Y son centenares los viajes diarios de estos buses por las murallas que se encuentran al frente de la bahía de las Ánimas. “No más es sentarse en las bancas que hay cerca de la torre del Reloj para sentir esa fuerte vibración que afecta el monumento”, dice Álvarez. Propone entonces un sistema de amortiguación que ya está probado porque fue instalado para proteger el castillo de San Felipe de Barajas de los impactos de los buses de Transcaribe, con buenos resultados hasta ahora. Si el cordón de piedra es la riqueza patrimonial más importante de Cartagena y algunos de sus tramos, especialmente los más antiguos se encuentran enfermos, no hay que escatimar esfuerzos. Es necesario actuar. Y la Universidad de Cartagena tiene soluciones.

Additional Info

  • Boletin 00

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón les dio la bienvenida a los conferencistas del Congreso Internacional de Estudios de Familia, que se realiza por estos días en Paraninfo Rafael Núñez del Claustro de San Agustín, este evento internacional cuenta con especialistas en temas de familia de diferentes países de América y España. En el marco del Congreso se hizo el lanzamiento del Doctorado de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, recientemente la Universidad de Cartagena obtuvo el registro calificado para ofertar la maestría en Estudios de Familia única en la región.

Additional Info

  • Boletin 00
El 16 y 17 de agosto de 2018 se realizó en la Universidad de Cartagena el Seminario-Taller: Nuevas rutas de la Educación Superior en escenarios de cooperación internacional brindada por la Agencia Israelí de Cooperación para el Desarrollo (MASHVA), que contó con el Dr. Damián Filut, Vicedirector del Centro de formación Internacional A. Cfri de la MASHVA, como conferencista.
 
El seminario, organizado por el Presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE Caribe, Dr. Jairo Torres Oviedo, Rector de la Universidad de Córdoba, y coordinado por la Dra. Diana Lago de Vergara, Asesora Académica del SUECaribe, y el Mgs. Roger Eli Torres Vásquez de la Universidad de Córdoba, tuvo como objetivo capacitar a docentes y miembros de los comités curriculares de las Universidades del Atlántico, Córdoba, Tecnológica del Chocó y Cartagena, por medio de un ejercicio comparativo entre el modelo educativo colombiano y el israelí, identificando similitudes y diferencias, y destacando las experiencias exitosas que sean posibles de implementar en el contexto de la región caribe,  generando espacios de reflexión en torno a las nuevas tendencias e innovaciones en materia de educación y pedagogía, en el que se analizaron nuevas estrategias pedagógicas que pueden soportar las transformaciones curriculares para una educación superior más significativa y conectada con la realidad de los estudiantes.
 
Durante las dos jornadas de trabajo se contó con la participación de más de 25 docentes de diversas áreas, que participaron activamente en los talleres compartiendo experiencias de aula referentes al uso de las TICs, habilidades Blandas, Nuevas Pedagogías y la caracterización de los estudiantes en la actualidad.
 

Additional Info

  • Boletin 00

Universidad de Cartagena entrega distinción al economista Adolfo Meisel Roca, por su aporte a la comprensión de las realidades económicas y sociales de la costa Caribe Colombiana.

La entrega se formalizó en el marco del VI Seminario de Historia Económica, que se desarrolla desde el pasado ocho de agosto en el claustro San Agustín; el encargado de entregar la resolución de exaltación al Dr. Meisel, por su trayectoria académica, investigativa y gerencial, fue el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Freddy Ávila Domínguez, quien resaltó además de los aportes investigativos del homenajeado, su preocupación por vincular la academia a la sociedad y producir un conocimiento sobre fenómenos sociales, económicos y culturales.

Adolfo Meisel Roca, actualmente se desempeña como rector de la Universidad del Norte, singularmente estuvo vinculado a la Facultad de Ciencias Humanas como docente del programa de historia en sus inicios.

Este economista y Magister en Sociología clausuró el evento con la conferencia Magistral titulada “Puerto Vibrantes y Sector Rural Vacío. El Caribe Neogranadino a fines del siglo de las luces. ”

Additional Info

  • Boletin 00

La Semana Internacional “Canadá en 11 Experiencias” es organizada por 10 Instituciones de Educación Superior y la Alcaldía de Cartagena. Este evento busca consolidarse como un evento de ciudad en el cual se fortalezca la internacionalización en casa de las comunidades académicas de cada una de las instituciones participantes.

“En esta versión decidimos hacerlo un evento de ciudad, para poder todas esas ideas que cada uno desarrollaba de manera independiente unirlas y convertir la semana internacional de cada institución de educación superior en una semana internacional de ciudad”. Afirmó Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar.

Se contará con expertos nacionales e internacionales los cuales tratarán diferentes temáticas de acuerdo a los Programas Académicos con los que se cuenten en las IES; se realizarán alrededor de 300 conferencias, un concurso de fotografía y también habrá oportunidad de conocer de cerca la cultura, idiomas y gastronomía de Canadá.

Como parte de la apuesta que tiene la Universidad de Cartagena en el área de internacionalización, se realizará paralelamente la 2a Semana de la Internacionalización "UdeC Sin Fronteras", Josefina Quintero Lyons, Vicerrectora de Relación y Cooperación Internacional aseguró “Hemos tenido una experiencia positiva con la participación de estudiantes, egresados, nacionales e internacionales con sus experiencias anteriormente y ahora lo vamos a ampliar al campo general, específicamente con Cánada”.

Esta 2a semana “UdeC Sin Fronteras” contará con la participación de estudiantes, administrativos, y docentes, quienes disfrutarán de una agenda académica y cultural alterna, en las diferentes sedes de la Universidad y que se está preparando con el objetivo acercar a la comunidad udeceísta a los contextos globales desde dentro de nuestra alma mater en un proceso de innovación curricular llamado “Internacionalización en casa”.

Esta importante iniciativa internacional se está coordinando conjuntamente con la Embajada de Canadá en Colombia, el Consulado de Canadá en Cartagena, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional-APC, la Cancillería Colombiana, entre otras instituciones que se han ido sumando.

Additional Info

  • Boletin 00
Tuesday, 06 March 2018 14:04

Homenaje a Gabo en su natalicio

Written by

Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, presidió el homenaje que hizo nuestra institución en conmemoración al natalicio de Gabriel García Márquez, hoy 6 de marzo. Además de la ofrenda de flores amarillas, que según pensaba el Nobel de Literatura atraen la buena suerte, los directivos de la Unicartagena recorrieron el Claustro de La Merced cuya remodelación está apunto de finalizar. Parra Chacón se refirió a la necesidad de que la restauración se cumpla en abril, y se mostró satisfecho con los avances que derivan en mejores instalaciones para los estudiantes y cuerpo administrativo de la institución. En compañía de su equipo de trabajo, el rector recordó que García Márquez estudió Derecho en la Universidad de Cartagena en el año 1948, momento que sería crucial en su vida por el influjo de la literatura del Caribe.

Additional Info

  • Boletin 00

El médico Rodolfo Múnera Oviedo,  egresado de la facultad de medicina de la  Universidad de Cartagena, fue nombrado por el Estado norteamericano de de New Jersey  como profesional ilustre, convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener esta distinción.

Múnera Oviedo es médico inféctologo especializado en enfermedades catastróficas y se desempeña como  director médico del Broadway House desde el año 2001. En el hospital enfoca su trabajo  en el cuidado médico de los residentes afectados por infecciones. Este profesional udeceista dirige un grupo de trabajo considerado el más experimentado y de mayor conocimiento en la atención de pacientes portadores del VIH,  en el estado de New Jersey.  

James González, presidente del New Jersey Hospital Asociación (NJHA), sobre este reconocimiento dijo: “es un placer felicitarlo por haber sido seleccionado para recibir el premio al profesional de salud del año, del NJHA 2018. En reconocimiento por sus significativas contribuciones y el impacto que tuvo sobre los pacientes y la comunidad”. El premio fue presentado días atrás en la convención anual NJHA. 

Additional Info

  • Boletin 00
Wednesday, 15 November 2017 22:19

Grupo de Hidrobiología descubre nuevas especies animales

Written by

Grupo de investigación hidrobiología liderado por el investigador Gabriel Navas descubrió dos nuevas especies de crustáceos en el Jardín Botánico de Cartagena y únicas en el mundo llamado por los estudiantes Androdeloscia colombiana y pulmoniscus turbanaensis, estas dos especies tienen una función importante y es la de descomponer la materia orgánica que dejan los árboles en los bosques neotrópicales. Carlos Mario Muñoz López egresado del programa de Biología con otros estudiantes fueron los que realizaron el trabajo de campo y los análisis científicos de esta nueva especie. 

Additional Info

  • Boletin 00
Wednesday, 15 November 2017 22:16

Fundared Materna interesada en firmar convenios con UdeC

Written by

Se reunieron en rectoría directivos, investigadores y Jorge Enrique Tolosa co-director de Fundared Materna para dialogar sobre los avances científicos del Alma Mater, los proyectos que se desarrollan en la institución y un posible convenio con esta entidad, para de esta manera participar en la Convocatoria Ecosistema Cientifico en Colombia que realizará Colciencias a partir del mes de diciembre.

Additional Info

  • Boletin 00